miércoles, 30 de mayo de 2018

Digesta-01



-“Capitán Brown, diríjase inmediatamente a la Nave Disgesta-01” “Repito, capitán Brown, diríjase...” Ahí estaba, la voz de Claire, la chica más simpática de la base, sonando a un alto volumen por megafonía. Estaba nervioso. Muy nervioso. Iba a entrar en esa nave e iba a disminuir. Sería tan pequeño como una pepita o una semilla, y no sabría si saldría con vida, ya que podría perder la conexión con la base o quedar atrapado en algún rincón del organismo.
Ahora estoy frente a la nave. Es bastante grande, parece mentira que vaya a ser tan pequeña en apenas cinco minutos.
-Capitán, es la hora.
Observé a John, mi ayudante y fiel compañero, con un aspecto seguro y confiado, pero en mi mirada podía verse que estaba aterrado. Miré la nave por última vez y, con paso firme, entré a ella. Pensé que John iba a venir conmigo, pero no lo hizo. La puerta se cerró en un abrir y cerrar de ojos. Estoy solo. Dentro de ésta hay una gran cantidad de botones y palancas. Tantos, que no puedo contarlos. Uno, dos, tres, cuatro... creo que es inútil. Justo en el centro de la mesa de control, donde se encuentra mi asiento y los mandos principales, hay un altavoz y una pantalla. Está apagada. Supongo que a través de ésta veré el recorrido.
-Capitán Brown, va a empezar a disminuir en un minuto, le avisaremos para la cuenta atrás. ¡Mucha suerte!

Ahí estaba la voz de Claire otra vez por el altavoz. -Tranquilízate Paul, va a ser una experiencia única e increíble. Trataba de convencerme a mí mismo, pero estaba nervioso y asustado. De repente, cortando mis pensamientos, una luz roja del techo se encendió y el altavoz sonó de nuevo.
-Diez , nueve, ocho, siete... La cuenta atrás había empezado. -Tres, dos, uno, ¡cero! Efectivamente, empecé a disminuir. Todo a través de la pantalla se veía enorme.
-Muy bien Brown, ya está todo listo. Ahora vamos a introducirle en un bocadillo de longaniza para poder ser ingerido. Suerte y... ¡Disfrute!
Vale, ya estoy en el bocadillo. Ups, he notado una turbulencia, creo que el individuo lo ha cogido. Da un mordisco y... ¡Madre mía, estoy dentro! ¡Estoy en la boca! Hay muchos movimientos, creo que está masticando. ¡Sí! Ahí veo los molares y los premolares triturando el alimento. ¡Vaya! La lengua es muy juguetona, está mezclando todo y se entorpece la visión. ¿Por qué está todo tan húmedo? Ah claro, es la saliva actuando sobre el almidón, es decir, sobre el pan del bocadillo gracias a una enzima llamada amilasa. Y ahora se crea el bolo alimenticio del que formó parte y comienzo a descender. Menos mal que la epiglotis hace su trabajo y no me desvío de mi trayectoria.
-Capitán Brown, ¿qué tal el viaje? Ahora va a pasar por el esófago, tenga cuidado con las turbulencias.
-Gracias, lo tendré en cuenta.
Claire no se equivocaba, el bolo alimenticio y yo avanzamos por el esófago gracias a los movimientos peristálticos. Y menudo mareo, como se nota que es una digestión mecánica. Tras veinticinco centímetros de puro movimiento y golpes, llego al cardias, esfínter por el que paso al estómago. Espero que el proceso de digestión sea tan interesante y emocionante como estudié.
Puedo observar cómo las células de las paredes internas del estómago segregan el jugo gástrico. Está compuesto de pepsina, por lo que atacará a la carne del bolo alimenticio. Estoy deseando ver cómo se fragmenta.

-¡Capitán Brown, tenemos un problema!
-¿Cómo? ¿Qué ocurre?
-Al parecer el individuo que le ha ingerido es celíaco, y el pan contenía gluten. ¡Está usted ante un vómito inminente!
Me quedé en blanco. ¿Y yo qué hago ahora? Supongo que prepararme para la expulsión. Espero sobrevivir. Respiro hondo una y otra vez.
Recibo un fuerte golpe a causa del jugo gástrico que vi anteriormente, y salgo al exterior a una velocidad de vértigo.
Por los golpes y el mareo, estoy un poco inconsciente. Escucho a lo lejos algo por el altavoz, no entiendo muy bien lo que dice. Abortar misión, creo.
Cierro los ojos. Por suerte, cuando los abro, todo a mi alrededor es de tamaño normal.
-Capitán Brown, espero que estes bien. Sentimos nuestro despiste. La próxima misión será dentro de dos semanas. Recupérate.
-Gracias John, siento haberos fallado.
Estaba deseando empezar la nueva misión y poder completarla con éxito. Os ha informado:
Paul Brown.






Andrea Nogueras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Digesta-01

-“Capitán Brown, diríjase inmediatamente a la Nave Disgesta-01” “Repito, capitán Brown, diríjase...” Ahí estaba, la voz de Claire, la chi...